domingo, 4 de octubre de 2015

COMENZAMOS CON LAS MINÚSCULAS

Este curso iremos presentando todos los fonemas en minúsculas;conocen las mayúsculas, pero haremos una aproximación al lenguaje escrito, semanalmente les daremos a conocer un fonema, utilizando la escritura de modo significativo y funcional; los cuentos de letrilandia y sus canciones servirán de elementos motivadores. Después trabajaremos la discriminación auditiva, visual, trazado de grafía, la palabra y la frase. Teniendo en cuenta la  perspectiva globalizadora y lúdica de los aprendizajes en estas edades.

En esta entrada, damos a las familias una visión general de la metodología utilizada durante toda la semana, y que emplearemos a lo largo del curso, para que la conozcáis y  llevemos una linea común de trabajo en la familiarización de las letras. La mayoría de los recursos los encontraréis en internet.


Presentación del fonema "p" con el cuento de letrilandia 



Canción de la letra p


En el folio blanco tienen que colocar un gomet, que les sirva de orientación para el trazado adecuado de la grafía  mayúscula y minúscula con pincel y pintura. Les dedicamos más atención a que se familiaricen con su trazado, transmitiéndole toda la confianza y seguridad posible que un nuevo aprendizaje conlleva; reforzando de manera continua el esfuerzo e interés que ponen.


Trazado libre con rotuladores de colores ( utilizando materiales que no puedan borrar de modo que no los bloquee el sentimiento de error, solamente tienen que practicar y jugar con los colores).

Palabras que el método nos ofrece, María José las escribe con el deletreado por parte de ellos en la PDI y cuentan el número de letras que contiene esta, copiandola en el lugar correcto, por lo tanto  se ven obligados a pensar un poquito y a  comenzar a leer la sílaba por la que comienza la palabra.. La elección de sentados o acomodados en el suelo la eligen los niños y niñas. 

Al día siguiente, entre todos y todas van nombrando palabras que comiencen por la letra. Dividen el folio con una linea vertical realizan el dibujo y copian la palabra de la PDI.


 Salimos del aula y recorremos los distintos espacios del cole buscando letreros, objetos o espacios que comiencen por la "p". El que la descubre es fotografiado con su hallazgo.
 En las distintas fotos que vamos realizando en esta actividad irán escribiendo la palabra con el teclado de la PDI u ordenador, de modo que vayan  elaborando su  propio abecedario realizado con recursos digitales. Iremos mostrando la actividad.
                                             Puerta de patio         Patio
                                     
Pulsador de alarma       Puerta

             Pasillo    Pinzas de clase 

 Altamente motivadores y divertidos utilizamos juegos de lectoescritura para PDI u ordenador "La flor de las letras" de Salomé Recio.


Juego " Aprendizaje de la lectoescritura" de la Junta de Andalucía/ Averroes

Por último, momentos de satisfacción al comprobar que sin indicación ninguna, comienzan a encontrar cuentos en letra minúscula en la biblioteca de aula, y vienen a mostrártelo como un ¡gran hallazgo!









No hay comentarios:

Publicar un comentario