sábado, 24 de octubre de 2015

LAS LETRAS Y LOS CUENTOS: LA "M"

Los cuentos son importantes en nuestra etapa, ya que a través de ellos el niño/a va descubriendo el mundo de las letras, a la vez que despiertan su imaginación, fomentan su la creatividad, y los invitan a vivir distintas aventuras. Este curso intentaremos que sean ellos/as los protagonistas de los cuentos, ofreciéndoles situaciones de juego y movimiento. 

 El Dr. Le Boulch, en la "Educación por el movimiento" demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes.

Semanalmente presentamos los fonemas, incorporamos la elección de un cuento que traen los niños/as de casa, o bien que tengamos en clase, en el que el/ la protagonista del cuento su nombre comience por la letra que estamos tratando esa semana, de modo de que se conciencien del inicio de las mayúsculas en los nombres propios, no solamente en los suyos o de sus compañeros/as.

El proyecto del cuerpo nos invita a que el niño/a sea consciente del control de su cuerpo, realizando distintos aprendizajes de lógica-matemática y de animación a la lectura.


Os mostramos cómo desarrollamos la actividad con el cuento de la M, con la gallina Mina como protagonista. La cual decide realizar un tragabolas para sus amigas  las ardillas y divertirse.
Nosotros utilizamos los recursos materiales más inmediatos que encontramos en clase, un dado ( tienen que tirar e intentar encestar la pelota, el número de veces que le indica éste al lanzarlo). Desarrollamos la coordinación viso-manual, y la identificación del número asociado a la cantidad de intentos que tienen.





  A medida que salen todos a realizar el juego y lo finalizan, cogen un folio y dibujan la situación vivida sin indicaciones previas, de modo que no los condicione a la hora de expresar , ya que  utilizo la representación gráfica que hacen para evaluar, si dibujan al personaje protagonista del cuento, o se dibujan  a ellos/as en movimiento. Y, la mayoría se dibujan a si mismos en movimiento, lo que me ofrece de nuevo conocimiento sobre los intereses y preferencias de mis alumnos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario