domingo, 1 de noviembre de 2015

PROYECTO: EL CEREBRO


¿POR QUÉ EL CEREBRO?

  La semana pasada comenzamos en el nivel de 5 años con el proyecto del cerebro. El tema sobre este proyecto lo han elegido las tutoras, y para ello nos hemos basado en fundamentaciones teóricas y científicas. No somos expertas en neurología,ni científicas, pero si profesionales del mundo educativo que intentamos formarnos y aprender a diario. Es en la actualidad  la neuroeducación: educación, emoción y cerebro, un camino que hay que andar y que no tiene marcha atrás si queremos mejorar la enseñanza, en palabras del Doctor Francisco Mora Teruel.

 A partir, de distintas lecturas sobre este tema, consideramos ofrecerle al niño/a la oportunidad de conocer sus partes, funcionamiento, y sobre todo ofrecerle la posibilidad de qué conozca porqué aprende; que en definitiva eso es lo que les ofrece el mundo educativo. Los conocimientos que aprendan sobre este  órgano del cuerpo irán evolucionando y cambiando a medida que ellos/as vayan creciendo, ya que los descubrimientos en el campo de la ciencia avanzan, pero quedarán las habilidades que hayamos desarrollado en su modo de aprender: autonomía, curiosidad, interés, comunicación oral y efectiva, pensamiento crítico y resolución de problemas, expectativas, seguridad en uno mismo, desarrollo de la imaginación y creatividad, entre muchas otras.

 Todos aprenderemos con este nuevo proyecto conectado con el que hemos comenzado  sobre :"Cuerpo, moda y diseño", niños y niñas, familias y docentes.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CEREBRO?

Sin haber tratado aún el tema, ni habiéndoles mostrado imágenes en clase, éstas son las respuestas que dan. Las intervenciones son libres y espontáneas. 


El lenguaje oral nos da conocimiento sobre qué saben.Y, el lenguaje gráfico nos ofrecerá información sobre la imagen que tienen de este órgano.




 Una vez comprobadas las ideas previas a través de sus respuestas en distintas versiones, de nuevo queremos saber cuáles son preguntas hacia el proyecto. 



Unimos la representación gráfica de sus cerebros y de sus preguntas al respecto. Y, salen a exponer sus trabajos. Ellos y ellas son los protagonistas e irán descubriendo y construyendo conocimiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario