miércoles, 1 de junio de 2016

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Pequeños cocineros y el color blanco.

La semana pasada los niños y niñas de clase acudieron a clase con camiseta o camisa de color blanco para realizar  la foto de grupo; recuerdo de su paso por Educación Infantil. El tiempo de espera entre las fotos lo dedican a jugar, una de sus actividades favoritas y la más saludable a estas edades.





En el aula se les plantea la siguiente cuestión ¿ por qué se les ha pedido que vengan de este color?  La reflexión sobre planteamientos o cuestiones les ofrece la posibilidad de cuestionarse y encontrar respuestas a lo propuesto por parte de la maestra o de cualquier adulto. La respuesta mayoritaria es la de que es un color que se utiliza en las bodas, para los recién nacidos, para las fiestas....Una vez resuelta la cuestión seguimos planteándoles que piensen en qué momentos o qué personas se visten de color blanco, las respuestas son las que aparecen en sus dibujos ( realizados  principalmente con cera de color blanco y con algún elemento decorativo de distinto color, en el trabajo escriben el acto o persona que elige para esta tarea.




Observamos los trabajos y comprobamos que la figura dominante es "mamá", una de las figuras principales del niño o niña en estas edades, sus mamás realizando distintos trabajos ataviadas de color blanco. También encontramos personas que desempeñan distintas profesiones.





La música que encontramos para el color blanco, les permite expresarse con mucho, mucho, ritmo.






El pasado viernes, recibimos la visita de unos pequeños cocineros  de 3 años que vienen a informar a los niños de 5 años sobre lo recomendable que es desayunar de manera equilibrada, para ello han vivido la experiencia de un desayuno saludable en el comedor del cole.
Lo cuentan de forma muy clara y con un amplio vocabulario. También nos muestran las creaciones realizadas en sus delantales, en los cuales ellos y sus mamás son protagonistas. 
Nuestra clase les muestra y cuenta su experiencia de la semana.




Gracias por compartir y enseñarnos a llevar una vida más saludable.¡ Hay tanto que aprender.... !





No hay comentarios:

Publicar un comentario